Cata de Relojes #1: Officine Panerai. The Boyfriend Watch

Captura de pantalla 2015-09-18 a las 0.02.09Hace muchos años empecé a trabajar en una revista que aún no existía. Se llamó (y se llama) Brando. Y de la mano de esa revista masculina, de lujo, asociada en sus inicios a la moda masculina, conocí a las chicas de Simonetta Orsini, una joyería y relojería de lujo, con quienes viajé a lugares increíbles, trabajé, pero sobre todo, aprendí de un universo desconocido para mi: el maravilloso mundo de los relojes.

Y digo maravilloso porque era imposible intuir antes de conocerlo, todo aquello que esa industria implica: artesanos que reciben un conocimiento de generaciones anteriores, laboratorios de creación que parecen un quirófano, fábricas que crean en silencio y con vista a las montañas nevadas del interior de Suiza, profesionales con tanta pasión como experiencia. Recorrí las manufacturas, visité sus ferias, entrevisté a CEOS, talentosos relojeros y directores artísticos, y desde entonces, me convertí en una apasionada.

Después de cinco años de editar Brando, la vida me llevó a trabajar en otros medios, y esa pasión quedó latente, pero dormida; hasta que me puse en contacto con las chicas nuevamente y todo volvió al ruedo. Hoy, que vuelvo a trabajar con ellas en la revista de relojes S/O, decidí trasladar esa experiencia a este espacio. Por eso hoy empieza #CatadeRelojes, una sección en la que les voy a mostrar las piezas que más me interesan, que me cautivan y algunas de sus características principales.

Hoy les muestro presento el Officine Panerai Radiomir 1940 3 Days Acciaio. Me lo probé en una producción de fotos de tapa de la revista y fue amor a primera vista. Lo podrán ver: es un reloj robusto, masculino, que sigue la tendencia que ya lleva varios años, de los modelos de gran caja (en este caso es de acero, de 47 mm). Y por eso es para mi, el mejor exponente de los llamados Boyfriend Watch, esos relojes claramente masculinos pero que nosotras podemos usar.

Ya que este blog no se especializa en relojes, vale aclarar que es una pieza creada en la compañía suiza de origen Italiano. La firma fue fundada por Giovanni Panerai en Ponte alle Grazie, Florencia, en 1860. Con el tiempo, se convirtió en proveedor oficial de instrumentos de precisión de la Marina italiana y se posicionó gracias a dos modelos emblemáticos, el Radiomir (antecedente de este reloj que les muestro) y Luminor, usados por los submarinistas militares italianos en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es parte del grupo Richemont, y sus relojes se manufacturan en Neuchâtel, Suiza. Se trata de un reloj clásico con esfera negra mate con números arábigos e índices horarios luminiscentes. Fecha a las 3 horas y segundero a las 9 horas. Con correa de cuero.

Anuncios