Mi entrevista con Tommy Hilfiger, para DMAG

screen-shot-2016-11-24-at-5-32-36-pm

(Esta nota fue publicada en la última edición de DMAG, #55)

Atendió el teléfono desde su búnker, en Nueva York. En una comunicación en exclusiva, el creador de una marca que define el estilo de vida americano habla en esta entrevista de cómo se vincula la etiqueta con el consumidor millennial, cómo maneja su estrategia de redes sociales y de la importancia del lifestyle por sobre las tendencias.

Con más de treinta años de carrera, a principios de noviembre el diseñador editó American Dreamer, un libro que recopila sus memorias. En abril de este año lanzó Tommy Jeans, una colección cápsula que rememora íconos de los años noventa y que se integra al best seller de su línea de denim. Durante su último desfile en el Mercedes Benz Fashion Week, Tommy Pier, implementó el servicio See now, buy now (un sistema que permite comprar en vivo, durante el desfile, lo que se ve en la pasarela). Y tal vez su novedad más estridente: lanzó TommyXGigi, una colaboración con la modelo Gigi Hadid que acaba de presentarse en Buenos Aires con un desayuno en la tienda de Alto Palermo. 2016 fue un año intenso para un hombre que, en calma, responde con la simpleza de quien tiene en claro quién es y hacia dónde se dirige.

La marca tiene un origen asociado al rock, pero comenzó a venderse en universidades, ¿cómo es esa mezcla del estilo preppy y el rocker?

El resultado de esa mezcla es cool y casual; y eso tiene muchísimo que ver con el ADN de la marca.

¿Cuáles son tus bandas y solistas favoritos en la actualidad?

Siempre escuché The Rolling Stones, The
Who, Led Zeppelin, Jimi Hendrix. Pero
también hoy me gusta mucho Jay-Z, Beyoncé y muchos otros músicos actuales.

Sos un gran coleccionista de arte contemporáneo. ¿cómo surgió esa pasión?

Cuando vine por primera vez a New York conocí a Andy Warhol. Y él fue muy influyente para mí porque lo vi acercar el mundo del arte al de la moda, la música y de las celebrities; y todo eso combinado es un fuerte signo de cultura pop. Por eso me siento identificado con ese movimiento.

¿Cuáles son los artistas que más te interesan en la actualidad?

Amo a Jean-Michel Basquiat, cualquiera de sus obras. Keith Haring me interesa mucho y me encanta Roy Lichtenstein.

Hoy viajás mucho, ¿en qué lugar del mundo te sentís como en  tu casa?

Adoro el clima en LA y amo el mix de Su-damérica y Norteamérica que hay en Miami, pero New York sigue siendo mi casa. Es mi lugar. Hay una energía muy fuerte en la ciudad y es donde está mi base, además, paso la mayor parte de mi tiempo acá.

California es un lugar inspirador para vos, ¿cierto?

Amo el clima, la energía de Hollywood, Beverly Hills, Malibú y Santa Mónica. Hay vida al aire libre, el lifestyle es saludable, mucho deporte. Me encanta la música y el mundo del entretenimiento y todo eso me resulta muy inspirador.

La marca siempre estuvo asociada al American Spirt, ¿qué hay de eso en Gigi Hadid?

Gigi tiene un look all american con un toque exótico. Amo que su padre sea palestino, que su madre sea holandesa. Pero creció en Estados Unidos y ese mix tiene mucho que ver con su atractivo. Es una chica internacional pero fue criada como americana.

¿Cuáles son los valores de tu marca que ella representa?

Gigi ama el aire libre, el beach volley, la música, le encanta viajar, adora compartir su vida en redes sociales pero también es una gran persona, y a mí me gusta trabajar con buena gente.

¿Cuál es el vínculo que establece actualmente la etiqueta con las redes sociales?

Creo que, como marca de moda, somos líderes en social media. Con la alianza con Gigi Hadid tenemos más de dos billones de hits entre likes de Instagram e interacciones en  otras redes sociales; creeemos que estamos liderando el camino del social media.

Tommy Now inaugura la estrategia See now, buy now. ¿Cómo fue esa experiencia? 

Creo que el público millennial quiere eso. Ve algo y quiere comprarlo en seguida. Busca una gratificación inmediata.

¿Cree en el aspecto emocional de tocar los géneros y probarse la ropa para sentirla sobre el cuerpo?

La mayoría de los consumidores actuales conoce su talle, sabe lo que quiere y nada los va a detener de conseguir lo que desean. De todas formas, también están nuestras tiendas para aquellos que aún desean sentir y tocar las prendas. Pero esta generación sabe lo quiere.

La marca evoluciona, el mundo cambia, ¿Cómo se va redefiniendo qué es eso de ser americano?

Estamos siempre redefiniendo el american style y, en nuestro caso, siempre lo empujamos hacia delante.

Ya que es una etiqueta asociada al lifestyle, ¿siguen con atención el street style?

Es un mix. Nos encanta el rock and roll, estamos atentos al street style, también al preppy y nos encanta mezclarlo todo. Algunas veces, el resultado es más cool y otras veces es más bohemio. Pero siempre es una mezcla y siempre hay una evolución.

¿Cuánto influye la tendencia?

No quisiera decir que estamos siguiendo siempre la moda porque no es así. Elegimos las tendencias que son relevantes para nuestra marca, por supuesto. Pero yo diría que el estilo es mucho más importante que la moda. Y creo que hay una gran diferencia.

Siempre trabajaron con artistas contemporáneos, ¿estás involucrado en la selección?

Sí, realmente elijo la gente con la que me gustaría trabajar. Comenzamos a trabajar con músicos y artistas antes de que nadie lo hiciera en la industria.

Hace meses lanzaron Tommy Jeans, ¿cómo definirías el outfit clásico de la marca?

Como estamos muy presentes en el negocio del denim creo que un jean realmente combina con cualquier prenda. Pero también adoro la combinación del rojo, el blanco y el azul, los tonos de la marca. Si llevás un jean combinado con una blusa roja o cualquier prenda roja, azul oscura o navy, entonces tenés un outfit increíble. Muy simple.

