¿Qué es #Mindfulness?

1101140203_600

Porque el tema me pareció más que ionteresante y sin duda me gustaría profundizarlo, les dejo otra de mis notas, en este caso breve y concisa, publicada en el Suple DMAG El Cronista de diciembre, acerca de esta tendencia que apunta el bienestar físico y emocional.

No cualquier tema llega a la tapa de la revista Time. Y si lo hace, es porque el mundo habla de eso. Es el caso de Mindfulness, la práctica de prestar atención plena al momento presente. Aunque en Buenos Aires no está aún muy difundida, conversamos con Marina Lisenberg, Psicóloga (UBA), parte del centro Attentia, especializado en el tema. Su entrenamiento fue llevado a cabo en el Center for Mindfulness, División de Medicina Preventiva y del Comportamiento, en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. En la actualidad se dedica a articular esta práctica enriquecida por los aportes de su experiencia con la psicoterapia, el coaching y el trabajo corporal.

¿Qué es Mindfulness?

Un modo de aprender a relacionarse directamente con lo que esté sucediendo en nuestras vidas haciendo algo en lo que nadie puede reemplazarnos: trabajar con los propios desafíos y demandas de la vida cotidiana en forma conciente y sistemática. Es un proceso educativo vivencial que incrementa la capacidad de estar atento y concentrarse.

La práctica tiene que ver con la idea del presente como eje rector de la vida. ¿Por qué?

Es un aprendizaje que permite detenernos en el espacio y el tiempo y sentir cómo estamos viviendo. Tenemos distintos niveles de atención. La mayoría de la gente, cuando intenta concentrarse, tiene una mente que va y viene, es una mente saltarina. Es poco el tiempo en que esa mente está fluyendo en presente: nos duchamos pensando en la agenda del día, no estamos percibiendo el agua, el jabón y nuestro cuerpo… gran parte del día lo transitamos «en automático». Habitar el momento con atención nos permite tomar las riendas de nuestra mente y entender qué elegir.

Desde el centro Attentia trabajan en experiencias de coaching para empresas. ¿En qué dirección aporta el Mindfulness a una gran organización?

Al aprender a centrarnos nos manejamos mejor con losmúltiples estímulos que nos distraen y logramos tolerar mejor el stress.

¿Existen algunos consejos para sentirse mejor?

Siempre se trata de empezar a zambullirse en el presente tal y como es; desacelerar y registrar conscientemente desde los sentidos y el cuerpo cómo estamos. Observar la mente y el cuerpo. Los avances de la neurociencia nos están permitiendo conocer la interacción mente-cerebro y saber lo que sucede en el cerebro cuando nos detenemos. No es algo mágico ni light. La  decisión de pausar y elegir observar cómo estoy transitando cada momento requiere de una intención personal irreemplazable y determinante. ¡El resto es entrenamiento!

Anuncios