“Apuntamos a crear una colección de inclasificables”. Custo Barcelona

Se rumoreaba que el diseñador español Custo Barcelona se preparaba para abrir una tienda en Buenos Aires y por eso decidí ir a la charla que ofreció en Malba en el marco de las ya célebres #MBFashionTalk de @mercedesbenzarg. Y fue una gran idea. Custo nos dio varias buenas nuevass: confirmó que en junio abre en Capital Federal la primera de varias boutiques que son parte de un plan de expansión y presentó la colección Light Years, de otoño-invierno 17/18, la misma que mostró en el último Fashion Week de NY y en Madrid.

Light Years es una propuesta cargada del resplandor de los metalizados, con estampas vibrantes, piezas superpuestas y colores que compiten, se refuerzan, contrastan o se mimetizan en la reflexión de la luz, que se convirtió en un protagonista mas de la presentación del creador en la caja blanca del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Tejidos de lamé tornasol, texturas gofradas, lúrex y aplique de piedras construyen siluetas renovadas, moldería asimétrica, oversized, con recortes y aberturas que dejan ver la piel, volados y otros recursos apoyan el concepto Custo.

Highlights de su charla con Carla Rodríguez: 

  • Moda vs. identidad: “Cuando las tendencias nos daban la espalda. A veces el color está en tendencia y a veces no y a nosotros fue lo que nos ha permitido durar todo este tiempo. Creo que hay que apostar primero a la identidad reconocible, que sea lo más diferenciadora posible y que de alguna manera te perpetua en el mercado.
  • Cuando  Scarlett y  SJP visten tus prendas en la tele: “Esto realmente fue un elemento que hizo que nuestro proyecto creciese rápidamente. En el año 96 fuimos a probar fortuna en el mercado estadounidense con una colección de 17 remeras muy coloristas. Estábamos planteando elevar a las remeras a un nuevo nivel. Estábamos a 4 años del nuevo milenio y nos parecía que las remeras del 2000 debían ser diferentes. Apostamos a ese concepto y y llegamos a Estados Unidos en el momento en el que el minimalismo lo invadía todo. Nos echaban de las tiendas. Nos decían que si no habíamos visto lo que vendían. Fue realmente complicado pero tuvimos la suerte de colocar muy pocas remeras en algunas tiendas de Los Ángeles a las que los estilistas de Hollywood iban a comprar para sus producciones y su trabajo de vestuario. Y sucedió algo espectacular. No nos conocía nadie pero de repente, en cuestión de meses, salían nuestras remeras en series como Friends, Sex & The City, Suddenly Susan, en comerciales, en videos musicales, en producciones de Quentin Tarantino y durante 4 o 5 años formaban parte de la comunicación. Fue un trampolín espectacular. Que las celebrities que son un referente y un espejo de la sociedad utilicen tu producto hace que la dimensión del proyecto crezca.
  • El disparador para una colección: “Nosotros en definitiva buscamos renovar la identidad para volver a ser los mismos pero de un modo fresco y atractivo. Proponer algo nuevo”
  • Las redes sociales: “Creo que estamos viviendo una revolución espectacular, la revolución tecnológica. El mundo de hoy no tiene nada que ver con el de hace 10 años. está cambiando muchísimo. Creo que es una revolución de mayor profundidad que la  industrial. La comunicación, que es inmediata y global, está cambiando a todas las personas. Porque ante cualquier cosa que suceda, las personas pueden estar al corriente al minuto. Esto ha hecho que le mundo gire más rápido, que haya una inmediatez en las acciones de la gente y que el consumidor quiera algo apenas lo ve. Nuestro trabajo, el de los que provenimos de una escuela más tradicional en la que todo se programaba con mucha anticipación y para que permaneciera seis meses, bueno, pues ya no puede seguir así, con este patrón. Tienes que cambiar y eso te obliga a reformatear todo el proyecto. Si me lo preguntas, para mí es malo, porque me gusta tomarme mi tiempo para hacer las cosas. Pero me doy cuenta de que eso se está acabando. Por eso tienes que ponerte las pilas y tomarte el tren que esta pasando ahora que va mucho más rápido que el que estábamos acostumbrados.
  • La mujer argentina: “Las mujeres argentinas están muy informadas de la moda, les interesa y hay un potencial enorme. Pensamos que hay una conexión con nuestro ADN que es el uso del color, lo entienden y forma parte de la vida en América Latina.
  • La moda: “La moda es una industria muy parametrada que se mueve con un objetivo muy claro: vender. Nosotros no estamos alineados con eso. Hablamos de creatividad, no tanto de moda. La industria se mueve para venden y dirigir al consumidor a través de tendencias. Nosotros estamos alineados con la creatividad y la innovación. La prioridad en cada proyecto es desarrollar una colección de inclasificables. Que los veas y no sepas si te recuerdan a algo. Ahí es a donde apuntamos, a desarrollar una colección de inclasificables.”
  • El trabajo y el placer: “Es un trabajo muy absorbente, necesitas una gran dosis de pasión y sacrificio. Las cosas a veces salen bien y a veces todo lo contrario. Todos los trabajos necesitan un a dosis de disfrute. El sello esta en ser capaz de disfrutar de lo que uno esta haciendo. “

 

 

 

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