#RealBeauty: Mujeres reales bajo la lente de Testino

30 retratos. 32 mujeres. 15 países. De 11 a 71 años. Fue un recorrido sin escalas. Directo desde la charla de mujeres que les conté en otro post, nos fuimos a la première mundial de la muestra de Mario Testino, o mejor dicho, de la campaña de Dove. Allí estaban varias de las mujeres que minutos atrás habíamos conocido, retratadas por la mirada del fotógrafo peruano famoso por ser el favorito de las celebrities y el fetiche de la revista Vogue.

Y es que los festejos por los 60 años de Dove renovaron su compromiso con la belleza real. Allí estaban ellas, las protagonistas, con nada más que algunas luces y un fondo blanco. Sin artificios, sin retoque. Apenas ingresamos al salón pudimos ver las imágenes proyectadas sobre la pared.

Les cuento: la investigación realizada por Dove a nivel mundial arrojó estos datos:

  • 7 de cada 10 mujeres y niñas de todo el mundo están orgullosas y satisfechas de pertenecer al género femenino
  • 8 de cada 10 niñas dejan de realizar actividades cotidianas por estar acomplejadas con su aspecto.
  • El 71% de las mujeres y el 67% de las niñas quisieran que los medios reflejaran mejor a las mujeres de apariencia física diversa en cuanto a la raza, la edad, la forma y la talla.

Por eso, creo que la elección de Testino es perfecta. Tal vez él sea uno de los fotógrafos reconocidos mundialmente por dejar traslucir la humanidad en cada uno de sus retratos: ya sean sus famosas fotos de Lady Di, descalza en su palacio, Kate Moss, Madonna o de una de las mujeres de la campaña de Dove, esa cualidad humana siempre estalla en la mirada de los personajes que se ponen delante de su lente.

Durante la apertura de la muestra, dijo: “Siempre me ha gustado la forma en que Dove empodera a las mujeres para celebrar su belleza única. Yo aplico el mismo enfoque con mis fotografías. Un fotógrafo tiene dos opciones: puede tomar una foto y asumir el protagonismo él mismo usando técnicas de avanzada, e incluso capturar la debilidad de las mujeres, o puede optar por hacer que la mujer que está frente a la lente sea la dueña de la fotografía, haciendo que se vea como es y se sienta poderosa”.

La campaña, y la muestra denominada Dove Real Beauty Showcase está compuesta, como les adelanté, por 30 retratos que capturan la belleza de 32 mujeres. Entre ellas, está Vicki, una medallista paraolímpica retirada, del Reino Unido, que debió cambiar su definición de la belleza tras perder una pierna a causa de un cáncer; Paola, una fanática del fútbol que fundó su propio club para chicas en su ciudad natal de Ciudad de México tras notar que muchas niñas dejan los deportes al entrar en la adolescencia y Jasmine, una profesional que decidió dedicarse a una carrera laboral en vez de perseguir los ideales de belleza tradicionales de China, su país de origen. Además de Megan, Karen, Lily y Elisa, las mujeres acerca de las que les conté en el post anterior.

“En 2017, el panorama de la belleza es totalmente distinto del de 2004, cuando lanzamos la Campaña Dove por la Belleza Real; sin embargo, nuestro compromiso de redefinir la belleza no cambió”, comenta Sophie Galvani, Vicepresidenta Global de Dove. “Las mujeres y las niñas fotografiadas de acuerdo con el Compromiso Dove con la Belleza Real celebran la verdadera diversidad global; cada una tiene su historia de belleza única y es una auténtica inspiración para las mujeres de todo el mundo. Hace ya mucho tiempo que admiramos el trabajo que hace Mario Testino y su capacidad de capturar la belleza real en las mujeres. Nos alegra mucho trabajar con él ya que su posición y su influencia en la cultura pop hacen que sea un actor valioso que ayudará a que la belleza real y diversa tenga más exposición en los medios masivos”.

El objetivo de la marca es que la próxima generación crezca teniendo una relación positiva con su aspecto. Ni más ni menos. Orgullosa de ser parte y de aportar lo que se: comunicar.

 

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