Nuevo fit para el #501 de Levi´s

 

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Seguramente no exista un jean más icónico en la historia de la marca, y tal vez tampoco en la historia del denim como el 501® de Levi´s. Por esa cualidad que llevan las grandes piezas de diseño, este clásico se mantuvo vigente en los 140 años que pasaron desde su creación, cuando los mineros, rancheros, buscadores de oro y cowboys que trabajaban en el Oeste lo adoptaron.

Hace apenas días, en la tienda de Palermo, la marca nos invitó a celebrar su herencia con el lanzamiento del 501®CT, el modelo histórico pero con un fit diferente, levemente más ajustado en la pantorrilla, y perfecto para la mujer. La propuesta: llevarlo con un talle menos para un calce más ajustado, es el talle ideal para un look más relajado y un par de talles más grandes para enfatizar el efecto Boyfriend.

Tocó Coni Isla y yo me sumé con mi versión del 501.

En el primer piso de la tienda, pudimos conocer las tendencias que la marca propone para el invierno y nos sumergimos en el relato mítico con un documental. Allí, diferentes personalidades hablaron de su vínculo con el jean. Les dejo uno de los segmentos del documental, dedicado al estilo:

http://bit.ly/1ZHedPR

Algunas de las frases más geniales de los referentes que más me interesaron, son:

Según Lee Ranaldo, de Sonic Youth, son «un símbolo de honestidad».

Para Henry Rollins, de Rollins Band, «Punk era llevar unos jeans, una remera y botas. Y aún hoy es la indumentaria de los rockers, los motoqueros, los músicos punks y de un montón de otros grupos que no serían admitidos en la Casa Blanca para una cena»

«Tal vez la sensualidad de usar jeans es la idea de jugar con lo femenino y lo masculino», cuenta la diseñadora y modelo Erin Wasson

Para Scott Schuman, el fotógrafo que creó The Sartorialist: «Lo que la gente comunica cuando usa unos 501® es que está más allá de las tendencias».

Pero además, nos enteramos por qué se lo llama también el modelo “de los dos caballos” (reconocido por su resistencia) para sus extensas jornadas bajo el sol de California durante la fiebre del oro. Y pudimos recorrer la historia en unas pocas pero poderosas imágenes. 

levis-company-history-1886La compañía creada en 1853 por Levi Strauss, un alemán nacido en Buttenheim, ideó este pantalón y, al observar dónde solían desgarrarse los pantalones de los mineros, creó un sistema para reforzar las uniones con remaches metálicos. Ese sistema de refuerzos fue fundamental durante la Fiebre del Oro y él patentó el sistema en 1873 para evitar imitaciones. La partida denominada 501® se usó en San Francisco alrededor del año 1890 y le dio el nombre al modelo que aún hoy está vigente. Cuesta imaginar tremenda revolución desatada por esa prenda, ya que a dónde sea que vayas, el jean continua siendo una pieza fundamental en el guardarropas.   

original-lady-levis-jeans

En 1934 fue creado el el primer jean para la mujer: el Lady Levi´s, construido sobre la base del 501® aunque con cintura alta (lo pueden ver en el aviso).

Primero fueron los buscadores de oro, luego las milicias estadounidenses, las mujeres y finalmente los bikers club y los grandes actores de Hollywood los que adoptaron al 501® como si fuera su propia piel, y lo convirtieron en un mito. La leyenda se expandió de la mano de los vestuaristas de Hollywood en los 50s, cuando vistieron a  Marlon Brando en “The Wild One” y en “Un tranvía llamado Deseo”, a James Dean en «Rebelde sin causa»  y a Marilyn Monroe in “The Misfits”, el film que protagonizó junto a Clark Gable. Así fue cómo un modelo de pantalón consiguió un lugar en la cultura popular y en la historia de la moda. Lo genial es que siempre mantuvo su halo de rebeldía asociada a los personajes de los films que lo impusieron como moda. 

James Dean and Marilyn Monroe Jeans

Mucho tiempo, muchos lavados, muchos tratamientos y fits para hombre y mujer, pasaron en estos años hasta el relanzamiento del 501® y 501® CT que se presentó en Buenos Aires. La pregunta es: ¿Cuál es tu fit?